sábado, 31 de marzo de 2012

Crear ficciones a partir de un guión en blanco

En 1961 el Instituto Internacional del Teatro proclamó el 27 de marzo Día Mundial del Teatro para invitar a la gente a reflexionar sobre él. Aprovechando esta ocasión, cuento con José Luís Adserías, director y formador de la compañía Planeta Impro.

-¿En qué estado de salud se encuentra el teatro en España?
En España en general no te podría decir, pero supongo que las compañías que dependían de las subvenciones públicas para crear, ahora deben estar sufriendo debido a los recortes. También creo que la gente necesita evadirse y es una buena oportunidad para que los teatros capten público. Mucha gente se acerca tras la función a darnos las gracias porque por un rato se han olvidado de sus problemas.
Una actriz lanza al aire las tarjetas rellenadas
por los asistentes a Impro Show.
-¿Es un lujo ir al teatro?
El lujo es poder ir a un espacio donde encontramos actores generosos dispuestos a mostrarnos las vidas de unos personajes y darnos la oportunidad de aprender de esas vidas desde las butacas. Y, referente al coste, creo que hay muchos teatros y de precios muy diferentes, y no siempre los teatros caros dan la mejor programación.
-¿Cuáles son los ingredientes básicos para una buena obra?
200 gr. de texto + 3 kilos de buena actuación + 1 serie de ingredientes que acaban de formar el plato y ayudan a su presentación.

Hace tiempo que oigo hablar de los espectáculos de improvisación de la compañía Planeta Impro en el Teatreneu. Las críticas que he oído siempre han sido buenas, aunque no estén exentas de preferencias en cuanto a un espectáculo u otro, lo cual es normal porque actualmente ofrecen cuatro showsZzapping, el concurso (Sábados, 20h), Impro-Fighters (Viernes, 21h y 23.30h), Impro Show (Jueves, 21h; Sábados,  22h; Domingo, 19h) e Impro Horror Show (Sábados, 23.45h).

El sábado pasado, por fin, me surgió la oportunidad y asistí a Impro Show. Puedo afirmar que no será la última vez ni el único espectáculo de esta compañía al que vaya. Pasé un buen rato y me sorprendió la agilidad mental de los actores (crean historias a partir de lo que escribe el público en unas tarjetas), los lugares a los que nos transportaron sin apenas atrezo y la conexión que se estableció entre los miembros de la compañía y el público. Además, la entrada es económica (sobre todo si reservas con antelación o tienes un 2x1).

José Luís Adserías en Impro Show.
-¿Qué hace falta para poder improvisar? ¿Es sinónimo de buen actor?
Mucho entrenamiento y conocer bien la técnica de Improvisación Teatral, que nos permite trabajar con las herramientas de actor, guionista y director al mismo tiempo que actuamos. No creo que sea sinónimo de buen actor, pues un actor no es un improvisador. Un actor improvisa en determinadas circunstancias y en muchos momentos de creación, pero es un campo diferente al del improvisador. Por otro lado, hay improvisadores buenos y malos, igual que actores. 
-¿Existe la equivocación en un espectáculo de improvisación?
Más que la equivocación, yo creo que existe el buen uso o mal uso de la técnica. Aunque hay equivocaciones debidas a la falta de concentración, al cambiar el nombre de los personajes o al romper un espacio, por ejemplo.
-Como actores, ¿vuestro trabajo es más fácil porque no tenéis que aprenderos ningún papel? ¿O más bien todo lo contrario?
No es ni más fácil ni más difícil, simplemente el trabajo de un improvisador es diferente al de un buen actor de texto. Por supuesto, un texto bien trabajado superará siempre a una buena improvisación en cuanto a profundidad, pero una buena improvisación puede superar a un texto en creatividad espontánea, conectando con el público que queda fascinado por las aptitudes de los actores para crear al momento escenas de gran calidad.
Impro-Fighters.
-Con vuestros espectáculos habéis logrado que el teatro sea una actividad de ocio más accesible, ¿cuál creéis que ha sido la clave?
Creo que siempre hemos trabajado con precios populares y hemos facilitado al público el acceso a nuestros espectáculos. También nos esforzamos mucho en mejorar nuestros shows y luego el público es el que dicta su opinión. Además, al público le engancha nuestro humor fresco, creado al instante con ellos, que aportan sugerencias durante todo el espectáculo, y sólo para ellos, pues cada función es única. A veces los textos pierden frescura a base de repetirlos, pero en nuestros shows esto no pasa porque todo está improvisado al momento. Sin trampa ni cartón.
-Después de tantos años improvisando, seguro que hay gags que se repiten aunque las circunstancias sean otras…
Hay sugerencias del público que se repiten, pero nuestro reto es hacer que cada historia que vivimos en el escenario sea única. No tenemos gags predeterminados. Eso sería trampa y mataría la esencia de la improvisación. Aunque resulte más difícil, preferimos trabajar sorprendiéndonos a nosotros mismos, a los compañeros que están en el escenario y al público. Hay personas que vienen a vernos a menudo y se darían cuenta si esto pasara. Mucha gente que viene por primera vez queda sorprendida por la calidad de las improvisaciones y le cuesta creer que no haya nada preparado. Pero lo garantizamos, ¡100% improvisación!
-No hay muchas compañías que puedan presumir de tener desde hace tantos años un mismo espectáculo en cartel, pues Zzapping, el concurso fue el primer fruto de la compañía Planeta Impro y aún se puede disfrutar de él en el Teatreneu, ¿cuál ha sido la trayectoria de este espectáculo? 
Pues Zzapping empezó en el Café Teatre Llantiol, en 2001, y estuvimos allí hasta julio de 2003. Luego fuimos al Teatro Goya y estuvimos 10 semanas de septiembre, octubre y noviembre de 2003. En julio de 2004 empezamos en el Teatreneu y ahí seguimos, todas las semanas, destapando las casillas del concurso y emitiendo Zzapping en riguroso directo.

Zzapping, el concurso.

-Todos vuestros espectáculos parten de una misma base: la improvisación. ¿En qué se diferencian?
Sobre todo se diferencian entre competitivos y no competitivos. Zzapping e Impro-Fighters son competitivos: el público vota quién improvisa mejor. E Impro Show e Impro Horror Show son los no competitivos. Cada espectáculo tiene sus propios juegos de improvisación y el público que pasa de un show a otro descubre nuevos retos para los improvisadores, nuevas historias y, como siempre, diversión. Zzapping emula un concurso televisivo, Impro-Fighters es un campeonato estilo lucha libre donde se enfrentan unos personajes de lo más peculiares y donde el medio con el que golpear al rival es la improvisación, Impro Show es un espectáculo más de tú a tú -en un escenario casi desnudo se dan lugar las historias más increíbles- e Impro Horror Show es un homenaje al terror, a la intriga y al suspense.
-¿Cuál es la anécdota más divertida que recuerdas encima de un escenario?
Elegir una es complicado, son miles de funciones... En algunas ha pasado que la gente se ha pedido matrimonio a través de los títulos que escriben en la entrada o se han pedido tener un hijo o se han dado mensajes entrañables. Recuerdo la historia de un Brasileño que vivía en Barcelona y antes de irse, en agradecimiento a lo bien que le había tratado la ciudad, soltó globos de helio con entradas para nuestros shows, pues quería compartir los buenos momentos pasados en nuestros espectáculos con otra gente. También, en una función de Impro Show, donde solicitamos al público un libro, una persona mostró la carta que acompañaba a las entradas y fue muy emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario