sábado, 3 de marzo de 2012

El calor de la gente, alma del ambiente...

El concierto empezó con media hora de retraso y aunque parecía que el aforo no estaba completo, en cuanto sonaron los primeros acordes no quedó ni un solo hueco libre en el Palau Sant Jordi. Se trataba de Estopa en su actuación del sábado pasado en Barcelona.

Estopa en plena actuación.
Este grupo tiene la capacidad de devolverme a mi adolescencia. Recuerdo sus maquetas, las cuales circulaban de mano en mano entre mis compañeros (y de ahí también hasta mi casa). Sus canciones eran algo nuevo: rumberas, canallas, incluso subidas de tono. No había ningún otro grupo parecido. Sus competidores nacionales en mi franja de edad eran, sobre todo, El canto del Loco y La Oreja de Van Gogh.

No conozco el truco de su éxito y, quizá, tampoco lo sepan todas aquellas personas que cuando -a la hora o así de haber empezado la actuación- sonó Tu calorro y se pusieron de pie o siguieron bailando o gritaron o se dejaron la voz mientras daban palmas... Fui a la orilla del río... Después de ésta vino el single que les dio la fama: La raja de tu falda. No es para nada su mejor canción, pero no debe desmerecerse cuando prácticamente todo el mundo la ha cantado alguna vez. También pudimos escuchar Ya no me acuerdo, Cacho a cacho y, por supuesto, los éxitos de sus discos posteriores y la mayoría de las canciones del álbum que da sentido a esta gira: Estopa 2.0.


El público se entregó totalmente a los hermanos de Cornellà.
Uno de los momentos más emocionantes del concierto fue la aparición de India Martínez que cantó junto con los hermanos La Naturaleza. Esta canción está incluida, aunque sin la voz de la cordobesa, como bonus track en la edición especial del álbum que presume de ser una actualización del grupo. Según la página web oficial de Estopa, ésta se encuentra entre las más vendidas de España.

El inicio del concierto fue retransmitido en directo por Twitter y ahora puede verse -y con buena calidad- por YouTube. Las primeras canciones fueron Mañanitas, Vino Tinto, Me quedaré y La primavera. Todas del último CD, excepto Vino Tinto que es uno de los éxitos del disco Destrangis. El álbum más popular fue el primero con 1.400.000 de copias vendidas. Las ventas por CD's han ido disminuyendo desde entonces. El recopilatorio conmemorativo del décimo aniversario de la banda contó con las colaboraciones de Rosario Flores (El run run), Joan Manuel Serrat (Era), Ojos de brujo (Cuerpo triste), Albert Pla (Tan solo), entre otras.

El concierto duró dos horas, no sin antes hacer "el falso adiós" que tanto gusta a los cantantes. Cuando reaparecieron tocaron algunos temas más hasta que cerraron la actuación con Como Camarón, dejando los ánimos de su público por todo lo alto.

Esta noche tocan en Salamanca, y sus próximas actuaciones son el 17 de marzo en Murcia y el 30 en Mallorca. La gira durará hasta el 12 de julio.


Incluso la gente de las gradas se puso de pie y bailó sus canciones.

1 comentario:

  1. me gusta,me gusta, son unos tios normales, de lo que no queda en un mundo dificil, de ser normal.

    ResponderEliminar