domingo, 6 de mayo de 2012

¿Dónde vas cuando sueñas?

Siempre es una buena noticia anunciar un nuevo proyecto cultural, aún más en esta época gris en que mucha gente se viene abajo por culpa de las crisis que se derivan, cómo no, de la económica. Hay personas -por suerte- que están ahí para que los demás nos evadamos, aunque sea durante sólo unos instantes, de la realidad. En este caso os hablaré de EN-LASA, una iniciativa artística que parte de los sueños.

El Centro cultural-Bar Valentina durante la exposición.
Las cinco artistas del proyecto -repartidas entre España, Colombia y Reino Unido- partieron de un laboratorio virtual en otoño de 2011, el cual generó la presentación y el intercambio del trabajo artístico de cada una de ellas. En seguida, surgió la iniciativa y la necesidad de hacer la primera muestra, explica Maite Arrieta (31 años y caraqueña con residencia en Barcelona), gestora cultural de EN-LASA que en abril se expuso en un local de Barcelona. Es el producto de largas conversaciones entre chicas quienes, a pesar de vivir en diferentes latitudes, tienen las mismas aspiraciones creativas y artísticas, además de una gran necesidad de expresar. Las fronteras se diluyeron gracias al arte y las redes sociales lograron un contacto directo.

EN-LASA pretende generar diálogos y espacios de reflexión entorno a la creación, la cual parte de manera individual para acabar formando un producto colectivo en torno a un tema. Cuando los juntamos -afirma Maite- quedó en evidencia que el camino creativo de cada una está inspirado en elementos comunes, como el mundo de las ensoñaciones, los sujetos soñadores, los recuerdos de la infancia, etc. Somos soñadoras y ahora queremos darle forma a esos sueños desde una perspectiva común.

Cuando visité la muestra, la primera obra que vi fue la de Ángela Peña (30 años y colombiana). Se llama Ensueño y consiste en varias fotografías: unas tomadas desde una perspectiva pictórica con las que pretende evocar colores y atmósferas donde habitan ciertos personajes, y otras ilustran partes de libros que está leyendo. Las imágenes resultan confusas y los textos son prácticamente ilegibles excepto por las palabras que resalta.

Ensueño, de Ángela Peña.
Ensueño combina recursos visuales y algunos componentes de la instalación, comenta Ángela Quisiera conseguir que las personas se fueran con una memoria fotográfica. Algo que quedase resonando en sus mentes, como un color, un pensamiento o un interrogante... No hay respuestas, ni tampoco un final.

La siguiente obra que llamó mi atención fue DrEAmERs, la selección de imágenes que Johanna Lozada (30 años y bogotana con residencia en Barcelona), eligió para la exposición y que muestra a personas durmiendo en parques. Su labor fotográfica (algo indiscreta, pues el sueño es algo muy personal) empezó la primavera del año pasado en Praga y, a partir de ahí continuó inmortalizando dreamers en Barcelona y Bogotá.

¿Dónde vas cuando sueñas?, es la frase que le inspiró para empezar a atrapar sueños ajenosA través de estos personajes durmientes que entregan sus cuerpos al reposo, al profundo sueño a plena luz del día -explica Johanna-, me interesa resaltar la manera natural de apropiación de los espacios de tránsito para desconectar y soltarse, ablandar los músculos, las ideas, ralentizar el ritmo diario. Y añade: Estas pequeñas pausas llamaron mi atención en primera instancia a un nivel meramente estético, pero al verlas en conjunto hice una serie de reflexiones entorno a la idea del soñador público, y sobre la necesidad y la búsqueda natural de aislarse, aunque sea por pocos minutos, del ritmo frenético de las grandes urbes.

Jóvenes tomando algo al lado de la obra DrEAmERs.
Las otras dos obras restantes de EN-LASA son dos productos audiovisuales: uno de Mia Pfeifer (30 años y bogotana con residencia en Londres) y otro de Juliana Maruri (31 años y bogotana con residencia en Barcelona). El vídeo de Mia se titula Dulce despedida a mis recuerdos de infancia que, a través de imágenes de paisajes naturales y prefabricados de invierno, te provoca cierta congoja. Mis obras parten de sentimientos ligados a la nostalgia, a recuerdos congelados en el subconsciente, comenta Mia. Y en referencia a sus últimos trabajos, añade: actualmente estoy concentrada en la falta de hogar, en los graves problemas económicos de los jóvenes, en la soledad del mundo contemporáneo,... pero mi trabajo no se dirije al espectador de una manera agresiva.

EN-LASA es, por tanto, un espacio artístico compartido por cinco mujeres, pero también un punto de partida, una excusa, para desarrollar un proyecto común de mayor envergadura y más uniforme. Concluye Ángela: El intercambio de ideas con las demás es muy enriquecedor desde todos los aspectos. Además, EN-LASA está en continuo movimiento, hay investigación y concepto. En cuanto a la materialización, cualquier forma puede tomar... 

2 comentarios:

  1. Curioso..aunque no puedo apreciar si realmente está bien o no.. es un sitio un poco raro no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece raro a mí. Es un bar que aprovecha su espacio para exponer obras de arte ;)

      ¡Gracias por comentar!

      Un saludo.

      Eliminar