sábado, 26 de mayo de 2012

¿El humor tiene edad?

Probablemente habrás notado que lo que te hace gracia a ti no es lo mismo que le hace gracia a tus padres. Y viceversa. El humor evoluciona con los años del mismo modo que el espectador es cada vez más exigente. Os explico mi experimento de esta semana (sin ánimo de comparar lo que es incomparable):

El miércoles fui al Teatre Apolo de Barcelona a ver el espectáculo protagonizado por Bertín Osborne y Paco ArévaloMellizos. Y, por primera vez, me creí eso de "está todo improvisado". Está bien, quizá todo no, pero sí el 90%. Calculo que el guión -suponiendo que haya existido alguna vez- no supera las dos páginas. Pero, ¿para qué más? El público, en general mayor de 60 años y femenino, había ido a ver a Bertín Osborne. Tan majo, tan alto, tan guapo.

Bertín Osborne y Paco Arévalo durante la representación.
La obra empieza con ambos protagonistas explicando que han descubierto que son mellizos y, es cierto, cuando los tienes delante esta afirmación resulta bastante graciosa. Después, Bertín desaparece y Paco hace un monólogo. Pasado esto (se le da bien hacer chistes -aunque estén desfasados- pero no sabe enlazar correctamente este tipo de discurso), vuelve su compañero y ahora es él quien se queda solo en el escenario. Entonces Bertín admite que no le gustan los guiones y que incluso las veces que ha hecho de presentador de televisión sólo sabía cuando entraba y salía del plató. Además, confiesa que no sabe hacer monólogos, así que decide que la mejor opción es cantar. Buenas noches señora, buenas noches señora... Hasta la vista. Buenas noches señora. Recuerdos a su señor. Entre otras. Finalizado el recital que apasiona a mujeres transformadas en adolescentes, explica una anécdota muy divertida y que asegura que es real. Yo me lo creo visto lo visto y fue donde me reí más (o me reí, a secas). Para acabar, cantan juntos, Paco baila ballet, se disfrazan,...

domingo, 20 de mayo de 2012

La cultura del cambio

Todas las crisis evocan al cambio. Las sociales, las políticas, las económicas, incluso las personales. La idea es que algo diferente contribuye a ayudar a que las cosas funcionen de diferente manera y, quizá, mejor. Porque un cambio no es forzosamente ni positivo ni negativo, pero sí que es muchas veces necesario.

Esta semana se ha celebrado el primer aniversario del 15M. Un movimiento que pide a gritos alternativas a un sistema que ahora mismo nos ahoga y que atenta contra derechos básicos de los ciudadanos. El 15M no es más que el principio de una revolución necesaria y pacífica, pero al fin y al cabo, una revolución.

Portada del libro.
Uno de los elementos más importantes de este movimiento ha sido internet, especialmente las redes sociales. La forma de comunicar y rebelarse ha evolucionado con plataformas como Twitter y Facebook. Y precisamente ahora se ha publicado un libro-documento que recoge la memoria colectiva de la primera etapa del 15M a través de fotografías y tweets. No está mal como testimonio gráfico de lo acontecido, pero no ofrece mucho más. Supongo que por eso mismo cuando me acerqué a la presentación de RT#15M en La Central del Raval no había nadie (esperé hasta la hora a la que debía empezar). Así que, sin ninguna intención de sentirme como la alumna empollona de la clase, me fui corriendo a otra presentación también relacionada con el movimiento a unas calles más arriba, en La Central de la calle Mallorca.

sábado, 12 de mayo de 2012

Paco Elvira: insólito y cotidiano

Cuando conoces a Paco Elvira te das cuenta de que estás delante de un buen hombre. Cuando hablas un poco más con él, te sorprende su humildad. Y cuando conoces su trabajo y trayectoria, sabes que estás ante un gran fotógrafo y fotoperiodista. Podría empezar a enumerar todos los proyectos en los que ha participado, los países que ha visitado como profesional, sus logros laborales,... pero prefiero presentarlo como Paco: un hombre sencillo que me introdujo en la fotografía de reportaje cuando yo aún era estudiante de Periodismo. Pese a todo, si os interesan esos detalles, os invito a visitar estos enlaces: Fotografies (Tv3)Autor del mes (Instituto Cervantes), Paco Elvira (Wikipedia)

Paco Elvira fotografiado por Laura Guerrero.

-¿Como definirías a un buen fotógrafo?
Alguien que toma imágenes que sorprenden y no dejan indiferente, bien sea por su originalidad o porque éstas hacen aflorar sentimientos diversos.
-¿Ser fotógrafo debería ser siempre algo vocacional?
Siempre. Aunque apasionante, ser fotógrafo es una profesión dura. El no desistir y luchar al máximo para obtener la mejor foto posible requiere grandes dotes vocacionales.
-¿Cuál crees que es el poder de la fotografía?
Su gran poder -por encima de otros medios visuales como la imagen continua- es que el espectador puede detenerse ante una foto todo el tiempo que quiera para observar todos los detalles que han quedado congelados para siempre en una fracción de segundo.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Dónde vas cuando sueñas?

Siempre es una buena noticia anunciar un nuevo proyecto cultural, aún más en esta época gris en que mucha gente se viene abajo por culpa de las crisis que se derivan, cómo no, de la económica. Hay personas -por suerte- que están ahí para que los demás nos evadamos, aunque sea durante sólo unos instantes, de la realidad. En este caso os hablaré de EN-LASA, una iniciativa artística que parte de los sueños.

El Centro cultural-Bar Valentina durante la exposición.
Las cinco artistas del proyecto -repartidas entre España, Colombia y Reino Unido- partieron de un laboratorio virtual en otoño de 2011, el cual generó la presentación y el intercambio del trabajo artístico de cada una de ellas. En seguida, surgió la iniciativa y la necesidad de hacer la primera muestra, explica Maite Arrieta (31 años y caraqueña con residencia en Barcelona), gestora cultural de EN-LASA que en abril se expuso en un local de Barcelona. Es el producto de largas conversaciones entre chicas quienes, a pesar de vivir en diferentes latitudes, tienen las mismas aspiraciones creativas y artísticas, además de una gran necesidad de expresar. Las fronteras se diluyeron gracias al arte y las redes sociales lograron un contacto directo.